Saltar al contenido

Plantas medicinales para la psoriasis

Recuerde que es muy importante consultar con tu médico de cabecera o ir a un especialista dedicado a la dermatología, antes de tomar la iniciativa de preparar tratamientos alternativos o remedios naturales, inclusive si son con plantas medicinales para la psoriasis. Algunos remedios a base de hierbas podrían causar interacciones algo tendenciosas si las mismas son combinadas con medicamentos.

plantas medicinales contra la psoriasis

Además, si estás embarazada o en lactancia materna, no es aconsejable tomar algunos remedios herbales naturales, o si tiene condiciones médicas preexistentes como la diabetes, la presión arterial alta (hipertensión) o trastornos del estado de ánimo que involucren la depresión. Deje de usar el remedio inmediatamente si presenta efectos secundarios y es indispensable dirigirse a su médico por si acaso. Más vale prevenir.

Psoriasis un desafío tratarla

La psoriasis puede ser un desafío de tratar porque todavía es un misterio para resolver o disminuir sus efectos en la piel. Existen muchos métodos de tratamiento que se pueden usar para controlar y prevenir los brotes tanto convencionales como aquellos holísticos u alternativos. Uno de los métodos de tratamiento más antiguos para diversas enfermedades y condiciones es con el uso de diversos remedios naturales.

El uso de plantas medicinales y remedios herbales para tratar la psoriasis y otras enfermedades relacionadas con la piel, como el eczema, se han vuelto cada vez más populares durante los últimos años y más aún, cuando algunos tratamientos médicos convencionales fallan o no funcionan, muchas personas buscan una respuesta alternativa en salud.

¿Cuáles son las plantas medicinales por excelencia?

Entre las plantas medicinales más frecuentadas como una forma de remedio alternativo natural para ayudar a combatir la psoriasis, eczemas o demás trastornos de la piel similares podemos hallar:

Áloe vera (Sábila).

La gran favorita de muchos por sus extraordinarias cualidades de salud es una de las principales para el tratamiento por excelencia de mitigar la psoriasis. El gel de la planta de áloe se puede aplicar a la piel hasta tres veces al día. Algunas investigaciones señalan que puede ayudar a reducir el enrojecimiento y la escamación asociados con esta condición.

También es buena opción que se busque tópicos o cremas que contengan un 0.5% de áloe en sus componentes. No se ha demostrado ningún beneficio de tomar áloe en tabletas y el mismo podría ser peligroso. El áloe vera nos ayuda a proporcionar relajación y eliminar la sangre de impurezas al apoyar el hígado, las glándulas suprarrenales, el intestino y el sistema linfático.

Gotu Kola

Esta planta medicinal es de la familia del hinojo, el eneldo, la zanahoria, el perejil, el apio y la angélica. Las partes usadas para la curación contra la psoriasis son las hojas. Entre los otros beneficios adicionales de esta planta, se dice, aunque no está comprobado que ayuda a promover la salud mental y hasta la longevidad ¡increíble!

Un estudio demostró que el uso de una crema que contenía centella asiática (Gotu Kola) ayudaría a aliviar los parches rojos dolorosos, ardientes y escamosos asociados con la enfermedad.

El Cannabis ¿bueno para la psoriasis?

Aunque el cannabis no es legal en todos lados, científicos afirman que tiene al menos 80 cannabinoides diferentes, que son un grupo de compuestos activos que le dan a la planta propiedades médicas y psicoactivas. El tetrahidrocannabinol (THC) podría ser el cannabinoide más conocido, para crear el efecto “alto”, pero el cannabidiol no psicoactivo (CBD) tiende a ser la estrella en el cuidado de la piel basado en el cannabis.

El CBD derivado del cáñamo ha sido promocionado en varios estudios médicos por tener innumerables beneficios para la salud que van desde el tratamiento de la psoriasis, la dermatitis atópica y el eccema hasta la minimización de las convulsiones, el estrés y el insomnio. Si aprueban la legalización definitiva en diferentes regiones, algún día sabremos a ciencia cierta su verdadera efectividad como uno de los remedios naturales.