Saltar al contenido

Remedios naturales para la migraña

No hay que confundir la migraña con el dolor de cabeza, ya que esta es un dolor de cabeza recidivante, pulsátil e intenso que afecta a un lado de la cabeza y a veces hasta los dos lados, y este puede estar acompañado con síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales. El dolor de cabeza o cefalea, su causa es desconocido,  pero es una de las formas más comunes de dolor, este es producido por la dilatación de las arterias situadas en el cráneo.

Migraña

La migraña no tiene edad exacta para iniciar, pero es más común que empiece entre las edades de 10 y hasta 30 años, aunque a veces se va a los 50 años, y es más frecuente en mujeres que en hombres

El 50% de las personas que tiene migraña, tiene familiares que también la padecen, con esto podemos decir que esto es transmitido genéticamente, aunque algo que no está completamente establecido, pero se ha identificado que el gen que transmite el mismo se encuentra situado en el cromosoma 9.

Causas de la migraña

  • Edad:

Esta se presenta tanto en niñas y niños en su infancia, y con la pubertad y los cambios de hormonas se activa principalmente en las mujeres.

  • Estrés y ansiedad:

En algunos momentos el estrés o la ansiedad son causantes de la migraña, por lo que es necesario aprender a relajarse y buscar alguna distracción en esos momentos en el que se encuentra estresado.

  • Hormonas:

Por lo general es frecuente que ocurran de una a dos crisis por mes, y más en las épocas de primavera y otoño, las cuales pueden llegar a durar de 4 a 72 horas. Estas pueden presentar además del dolor, náuseas, vómitos, anorexia, vértigos y mareos (estos últimos tres en menor medida).

En las mujeres que están pasando por la ovulación y la menstruación la migraña suele empeorar, mientras que en el embarazo la misma suele mejorar, al terminar la menstruación muchas mujeres dicen que mejoran mucho.

Remedios para la migraña

  • Té de hierba de limón: Este contiene muchas propiedades medicinales, y una de ellas es ayudar a aliviar el dolor de cabeza. Solo debemos preparar una infusión con una cucharadita de este té.
  • Hielo: Este es un método además de económico muy útil ya que nos ayuda a eliminar el dolor de cabeza de manera natural. Solo debemos echar aproximadamente de 5 a 6 cubitos de hielo en una bolsa la cual se pueda sellar para evitar que de esta salga el agua al comenzar a derretirse el hielo, aplicarlo sobre la cabeza durante 20min y retirarla de ser necesario repite luego de 20min el mismo proceso, lo más recomendado es estar acostado o tumbado para estar relajado.
  • Café: Este remedio puede que no tenga el mismo efecto en alguien que habitualmente consuma café al que no lo consuma sino ocasionalmente. La propiedad que contiene el café en reducir la inflamación nos ayuda en este caso a la de los vasos sanguíneos del cerebro aliviando así la migraña.
  • Aceite de oliva: Este contiene antioxidantes los cuales ayudan a combatir la migraña. Solo se debe tomar dos cucharaditas y puede ser suficiente hasta para eliminar el dolor de cabeza.