Saltar al contenido

Consecuencias de darle miel a tu bebé

Consecuencias de darle miel a tu bebé
3 (60%) 1 vote

La miel es un delicioso alimento dulce que es producido por las abejas. Solemos disfrutar de la miel, sola o como acompañante de muchos postres o platos dulces, por lo que nos resulta totalmente inofensiva.

bebe miel

En el caso de los bebés, algunos mitos suelen indicar que es recomendable untar con miel los chupetes, así como también es común escuchar que puede ayudar al tratamiento de cuadros gripales.

Pero, frente a estos mitos, algunas opiniones científicas indican que el consumo de miel en los bebés tiene preocupantes efectos contraproducentes.

Se ha demostrado que el consumo de miel genera algunas afectaciones en su salud, es por eso que en este artículo te explicaremos algunas consecuencias de darle miel a tu bebe

Consecuencias de darle miel a tu bebe

La miel contiene esporas de Clostridium botulinum, un componente que actúa directamente sobre el intestino del bebé, el cual aún no se encuentra totalmente desarrollado y en consecuencia es en extremo vulnerable.

Al alojarse en el intestino del bebé, la Clostridium botulinum, produce una especie de toxina que actúa paralizando paulatinamente los músculos del organismo del pequeño.

La enfermedad ocasionada por la toxina liberada en el intestino del bebé es conocida como botulismo y es considerada como una patología mortal para los niños menores de un año.

El botulismo, se encuentra entre las consecuencias de darle miel a tu bebe y se caracteriza por síntomas tales como caída de los parpados, supresión del apetito, llanto poco fuerte, debilidad y problemas respiratorios. Este último síntoma es el más preocupante.

Cuando aparecen dificultades respiratorias en el bebé, esto se debe a que la toxina está avanzando en el organismo del bebé. Esta toxina ataca poco a poco los músculos, paralizándolos, lo cual acaba por ocasionar la muerte.

Es por esto que reconocidas organizaciones internacionales y asociaciones de pediatría indican que a los bebés menores de un año no debe suministrárseles ningún tipo de miel.

Debes tener cuidado

Asimismo, debido a los efectos perjudiciales asociados con el consumo de miel en bebés y el alto riesgo de mortalidad infantil por el consumo de este alimento se recomienda evitar ofrecer al bebé comida o  preparados que contengan miel.

De igual manera, es importante mantenerse atentos a los componentes e ingredientes de los alimentos para bebés que se ofrecen en el mercado, pues estos pueden contener trazas de miel que resultan igualmente peligrosas para la salud de tu bebé.

Aunque algunos estudios indican que en la mayoría de los productos manufacturados con miel, debido a los procesos químicos a los que son sometidos, las esporas quedan eliminadas, lo mejor es evitar ofrecer este tipo de alimentos a tu bebé.

Ahora bien, el consumo de miel en bebés puede introducirse solo a partir de que este cumpla un año de edad, siempre en pequeñas cantidades, pues este alimento tiene grandes cantidades de dulce.

Así entonces debido a que es muy dulce, entre las consecuencias de darle miel a tu bebe se encuentra el favorecimiento del desarrollo de obesidad, la aparición de caries e incluso diabetes infantil.

También se recomienda que para ofrecer el bebé alimentos con algún contenido de miel, como cereales o galletas esperes hasta que este cumpla el año para así evitar consecuencias perjudiciales para su salud.