Saltar al contenido

Tips para lidiar con el primer diente de tu bebé

5/5 - (1 voto)

Como bien sabemos, un bebé al nacer no posee dentadura y esta comenzará a salir con el pasar del tiempo, aunque este tiempo resulta ser realmente corto. Igual que ocurre con los adultos cuando nos salen las muelas del juicio, el primer diente de tu bebé puede traer como consecuencia que esté irritado y también presente molestias para poder dormir. Es por eso que aquí veremos algunos tips o recomendaciones a tomar en cuenta para ayudar al bebé a superar dicha etapa de su joven vida.

un solo diente

La cronología de los dientes

Los dientes de un bebé se comienzan a formar ya desde el vientre de la madre, durante la sexta semana de gestación, pero es poco a poco que se terminan de desarrollar y comienzan a surgir en la boca entre los primeros seis meses y los dos años de edad. En dicho período de tiempo, aparecerán en la cavidad bucal del bebé alrededor de 20 piezas dentales, diez en la parte superior y diez en la inferior, más conocidos para el mundo como los dientes de leche.

Por su lado, los incisivos centrales comienzan con los inferiores que salen pasados los seis meses, seguidos de los superiores al llegar a los ocho meses. Los incisivos laterales y molares comienzan a salir a los catorce meses los inferiores y los superiores a los 16 meses. Los caninos tardan hasta 16 meses en aparecer primero en la parte inferior y a los 18 meses en la parte superior. Por último, los segundos molares, que van saliendo ya transcurridos dos años en la vida del infante en la parte inferior y casi más de 28 meses para que salgan los superiores.

Consejos maravillosos para aliviar la molestia del primer diente de tu bebé

Primero debes mantener la cara del bebé siempre limpia y seca. El constante contacto de la baba del bebé con la piel puede comenzar a causarle sarpullidos e irritaciones que molestarán en gran medida al pequeño. También, cuando salga el primer diente de tu bebé lo hará producir mucha saliva, por lo tanto, es recomendable cuando va a dormir, colocarle algún tejido liso debajo de su cabecita de forma que este pueda absorber el exceso de humedad producida por sus babas. Si el pequeño siente mucho dolor en las encías podemos, con las yemas limpias de los dedos, suavemente masajearle las encías para calmar un poco el dolor.

Comprarle algún juguete para morder durante la salida del primer diente de tu bebé es una idea fantástica ya que la misma permitirá que el infante pueda morder a gusto y calmar la ansiedad y molestia que el diente le produce en la encía. También se le puede administrar líquidos o gelatinas que se encuentren bien fríos, incluso un pañuelo frío puede llegar a suavizar el dolor que el joven presenta. Pero por sobre todas las cosas, la más importante es el cariño, la comprensión y la tranquilidad que se le tiene al bebé durante este período de tiempo tan incómodo para él.

El simbolismo del «personaje con un solo diente» en la cultura popular

Es curioso observar cómo en la cultura popular, el «personaje con un solo diente» a menudo se presenta como una figura cómica o entrañable. Este tipo de caracterización puede ser una forma lúdica de introducir a los niños en el proceso natural de crecimiento de los dientes, ayudándoles a entender y afrontar mejor esta fase. Los personajes de dibujos animados o cuentos infantiles que muestran con orgullo su único diente pueden servir de apoyo simbólico, haciendo que el bebé y los padres se sientan más cómodos y menos preocupados por los posibles desafíos que puedan surgir.

El recordar a estos entrañables personajes puede proporcionar un momento de alegría y distracción para los pequeños que experimentan molestias por la aparición de su primer diente, y también para los padres, quienes buscan formas de aliviar el malestar de sus hijos. Además, tales imágenes pueden servir como un recordatorio de que cada etapa en la vida de un niño es temporal y llena de hitos únicos que celebrar.