Saltar al contenido

La Obesidad: Un problema que ataca Europa

Vota este artículo

España es el país que ocupa el segundo lugar después de Malta, de la Unión Europea con mayor porcentaje con niños con sobrepeso entre los 7 y 11 años. En concreto el 9% de los escolares sufren obesidad y un 33% sobrepeso.

En muchas ocasiones esto se debe a la mala alimentación que llevan en la dieta Española que ha hecho un transición de la dieta Mediterránea por otras con altos niveles de azucares y grasas. Pero podemos mencionar que jóvenes españoles entre los 13 y 17 años aparecen en las estadísticas más sanos con 21% de obesidad o sobrepeso.

obesidad-europa

¿Qué provoca la obesidad infantil?

Los factores que contribuyen a la obesidad en los niños son resultado de una vida sedentaria, la dieta que muchas veces le das como padre, la variación genética y el consumo de dietas ricas en grasas, carbohidratos y demasiadas bebidas azucaradas.

Algunas veces te das cuenta que tu hijo no desayuna bien pero de igual manera padece de obesidad, pero no te has percatado que éste se dedica a comer demasiados dulces y comidas elevadas en calorías entre comidas importantes lo que contribuye a la obesidad.

Qué hacer en caso de obesidad

Existen consecuencias en los niños obesos que están determinadas por una amplia lista de enfermedades metabólicas y cardiovasculares. Tus hijos puedes presentar asma, baja autoestima y alta probabilidad de obesidad en la adultez.

Para poder contrarrestar la obesidad en tus niños es necesario tomes en cuenta que debes reducirle la vida sedentaria. Debes proveerle alimentos saludables y prohibirle la gran cantidad de comida chatarra y por supuesto implementarle actividad física y prácticas de deporte.

Consecuencias de la obesidad infantil

Aparte de las consecuencias ya conocidas como seria los problemas de salud a temprana edad debido a la obesidad, también está el bullyng o acoso escolar que puede sufrir el niño debido a su obesidad, esto atrae o puede ocasionar problemas de autoestima.

Obesidad: Tienes forma de pera o de manzana

La obesidad se ha convertido en la actualidad la enfermedad del siglo XXI, incluso empieza a considerársele más peligrosa que el tabaquismo, Su característica principal es la acumulación exagerada de grasa e hipertrofia (aumento del tamaño de un órgano) del tejido adiposo o graso.

OBESIDAD-pera-manzana

Acumulación exagerada de grasa

En ese sentido, la grasa puede ser almacenada en un solo lugar o bien de uniformemente en todo el cuerpo, a partir de ahí se establecen dos tipos de obesidad que coloquialmente se denominan de pera y de manzana, cuyas diferencias podrás apreciar a continuación y tener un mejor panorama al respecto.

Tipos de obesidad

En realidad los nombres correctos son: obesidad androide o central y ginoide gluteofemoral. La primera tiene como peculiaridad el hecho que la concentración de grasa se da en el área del abdomen y toma una forma de manzana, en tanto que la segunda se concentra en los glúteos y da una apariencia de pera.

Pero hay personas que no poseen este tipo de obesidad, es decir que los excesos de grasa no son acumulados ni en las caderas ni en el abdomen, sino en todo el cuerpo, por lo que se le denomina obesidad difusa.

En todo los casos la obesidad es riesgosa para la salud y a continuación conocerán algunas de las consecuencias principales de la obesidad.

¿Cuáles son los riesgos?

Como es sabido, la acumulación en la grasa abdominal trae varias consecuencias para los órganos internos de tu cuerpo y a la vez contribuye al desarrollo de padecimientos cardíacos, de cáncer y diabetes, por lo que la obesidad androide es la más peligrosa.

Por su parte la gluteofemoral, no conlleva a tantas consecuencias negativas para la salud, pero ello no implica que deje de ser mala para el ser humano, y cabe resaltar que por ser más estable su eliminación es más costosa.

Calorías necesarias para la vida cotidiana

Las actividades que realizamos diariamente requieren de una ingesta calórica moderada acorde a varios factores personales. Por ejemplo peso, actividades cotidianas, desempeño laboral e incluso los hobbies con que nos entretenemos.

Calorias-vida-cotidiana

Importancia de las calorías durante el día

Sea cual sea la actividad que realizas a lo largo del día, tu nivel de energía dependerá en gran parte de las calorías que poseas. Es aquí donde nace la inquietud por conocer cuántas calorías necesito para desenvolverme durante la jornada.

Por esto es importante saber cuántas calorías necesitas diariamente, teniendo en cuenta todas tus actividades diarias para obtener la cantidad correcta te mostramos un simple cálculo a continuación

Un simple cálculo para saber cuántas calorías necesitas

La forma más fácil y rápida de saber cuántas calorías necesita una persona al día, es basándose en los siguientes cálculos, en los hombres se multiplica el peso (en Kg.) por 22 y el resultado serán las calorías totales, el procedimiento será el mismo en mujeres, con excepción que el peso se multiplica por 20.

Específicamente el resultado de las calorías anteriores será única y exclusivamente para las personas que no efectúen trabajos que requieran un mayor desgaste de energía, si tu actividad rebasa este límite, deberás realizar los cálculos siguientes basándote en los coeficientes preestablecidos.

¿Cuántas calorías necesito? depende de lo que hagas

De llevar una vida sedentaria realizar la multiplicación de las calorías totales por 1.2, Si realizas trabajos pero no conllevan esfuerzos máximos multiplicarlas por 1.3, ¿tienes hobbies o actividades extras?, multiplicarlas por 1.4, si lo tuyo es el deporte, realiza el procedimiento con 1.5 y el total será el verdadero número de calorías al día.

No olvides que la cantidad de calorías necesarias en tu dieta dependerá de la actividad que realices diariamente, si en determinado momento deseas aumentar o disminuir tus calorías, te recomiendo consultar un nutricionista, pues él te proveerá un plan estructurado y adecuado según tu peso y condiciones.

¿Qué es la ansiedad?

Cuando enfrentamos situaciones difíciles o que consideramos una amenaza experimentamos el sentimiento humano: la Ansiedad.  Puede ser llamada: preocupación como consecuencia de un problema más o menos prolongado, por ejemplo: presencia de dificultades económicas. También puede ser llamada: Miedo cuando corremos peligro, sea por enfrentarse a un perro rabioso o mirar desde lo alto de un precipicio.

El miedo y la Ansiedad

Tanto el miedo como la ansiedad nos permiten evitar situaciones peligrosas, nos ponen en alerta y nos dan motivación para afrontar los problemas. Si estos sentimientos se vuelven duraderos en el tiempo, pueden impedir que nuestra capacidad para realizar cosas que queremos y hacernos sentir infelices, mal y desdichados.

La mayoría de las cosas que pensamos y nos preocupamos nunca suceden, hay que aprender a no preocuparse inútilmente por lo que no va a suceder, sino a intentar evitar y solucionar lo que si puede o va a  suceder.

 ¿Cómo hago para no comer cuando tengo ansiedad?

  1. Mira y pensar que es lo que le pasa a tu cuerpo: nervios, inquietud, dolor de estómago, o la sensación que te dé. Observa de que te estás escapando cuando vas a la heladera y estés comiendo. Pregúntate si tienes algún problema, una emoción que quieres mostrar pero la reprimís.
  2. Percibí las sensaciones corporales y emociones que te aparecen: por ejemplo, ganas de levantarte, angustia.
  3. Aflójate, respira profundo 2 o 3 veces y relájate. Repítelo varias veces.
  4. Realiza alguna actividad física de tu agrado, salí a caminar, pone música, baila. Lo importantes es no romper el hábito y llegar contradecir esa ansiedad.
  5. La ansiedad te lleva hacer siempre lo mismo y lo que tenemos que hacer es buscar otra manera de acercarnos a una vida más saludable. Los hábitos son siempre mecánicos y automáticos.
  6. Por último recuerda: cuando tienes ansiedad, ¿solucionas el problema comiéndote todo?