Saltar al contenido

Recetas fáciles de cocinar mientras estás en Cuarentena

Salsa de tomate de asado lento con pasta

En lugar de estar parado sobre un caldero burbujeante todo el día, preguntándote cuántos puntos de salsa puedes recoger en tu delantal, deja que el horno haga todo el trabajo. Querrás usar tomates enlatados aquí, en lugar de los frescos, porque puedes confiar en que los enlatados se recogieron en temporada alta, sus sabores se amplificaron al ser conservados en una lata con un poco de sal. Al asarlos en un horno bajo durante unas horas, estás efectivamente añadiendo umami a un ingrediente ya empaquetado con umami. Bueno, el horno lo es. No haces nada excepto hervir la pasta, y eventualmente, te maravillas de cómo una salsa roja tan rica salió de tan humildes ingredientes de cualquier estación.

Ingredientes

  • 2 latas (28 onzas) de tomates pelados enteros
  • 6 dientes de ajo, pelados
  • ¼ taza de aceite de oliva
  • 2 cucharaditas de salsa picante de elección (opcional)
  • ½ cucharadita de sal kosher, y más según se necesite
  • 1 libra de mezze rigatoni, penne u otra pasta tubular

Preparación

Paso 1

Calienta el horno a 325 grados. Escurrir los tomates, luego transferirlos a una bandeja de hornear. Suavemente rompa los tomates con sus manos o tijeras de cocina en una mezcla de trozos grandes y pequeños. Añadan el ajo, el aceite de oliva, la salsa picante, si la usan, y la sal.

Paso 2

Asar, revolviendo de vez en cuando (y más frecuentemente después de la primera hora de cocción), hasta que los tomates se vuelvan rojo oscuro y los bordes comiencen a caramelizarse, alrededor de 2 horas. Triturar con un tenedor para romper el ajo y los trozos de tomate restantes.

Paso 3

Ponga a hervir una olla grande o un horno holandés con agua muy salada. Cocine la pasta al dente según las instrucciones del paquete. Reserve una taza de agua de la pasta y escúrrala. Vuelva a colocar la olla en la estufa, ponga el fuego a medio-alto, luego agregue la salsa de tomate y 1/2 taza de agua de la pasta. Deje hervir a fuego lento hasta que se combinen, con brillo y salsa, alrededor de un minuto o 2, añadiendo más agua para la pasta según sea necesario. Añada la pasta y revuelva para cubrirla.