Las plaquetas son células que tienen una gran importancia dentro de nuestro organismo, estas son producidas por la médula ósea y tienen como función ayudar a que la sangre se coagule, esto quiere decir que si los niveles son bajos las heridas van a tardar mucho más en sanar y lo más peligroso es que se pueden llegar a sufrir hemorragias internas.
Los valores normales de plaquetas están entre los 150.000 y 400.400 mm3. Por debajo de 150.000 mm3 se considera bajo y se pueden correr los riesgos anteriormente mencionados,
Estos valores pueden disminuir por diferentes causas, enfermedades como la leucemia, cirrosis y anemia aplásica hacen que las plaquetas bajen. Hepatitis C, dengue, VIH, lupus, deficiencia de vitamina B12 y ácido fólico en el cuerpo y consumo excesivo de alcohol. En algunos casos de mujeres embarazadas también pueden disminuir los niveles de plaquetas, pero luego del parto todo vuelve a la normalidad.
Para aumentar los niveles de plaquetas existen algunos remedios naturales, y también remedios caseros para subir las plaquetas. A continuación, te mostraremos algunos de ellos.
Sopa de ajo
El primero de los remedios naturales que te ayudarán a subir tus plaquetas es una deliciosa sopa de ajo, necesitarás 5 dientes de ajo, 50gr de jamón 150gr de pan duro o tostado, 6 huevos, 1 cebolla pequeña, 1 cucharadita de pimentón, 1 cucharadita de perejil, 6 vasos de caldo (preparado anteriormente con 1 cubito de caldo vegetal) y aceite de oliva extra virgen.
Para empezar pon a freír las rebanadas de pan en mucho aceite, cuando estén listas quita el exceso de aceite y procede a freír los ajos. Luego sofríe la cebolla y añade el pimentón, no dejes de revolver todo, cuando todo esté bien sofrito agrega el jamón. Para terminar agrega el caldo en una olla a fuego lento y agrega todo lo que sofreíste anteriormente, todo el pan debe quedar bien empapado, añade la sal y el perejil y deja que todo se cocine durante 10 minutos.
Sirve la sopa en los platos y rompe un huevo encima para que quede en la parte superior, mételo al horno hasta que la clara se cocine y podrás disfrutar de un gran plató.
Jugo de 3 sabores
Para este delicioso jugo necesitarás 1 naranja, 1 remolacha pequeña, 1 zanahoria, medio pepino, 1 rama de apio y 1 vaso de agua (aproximadamente 200ml). Lava muy bien todos los ingredientes y pícalos en pedazos pequeños para que puedan entrar en una licuadora. Deja que todo se licue hasta que quede con la consistencia de tu gusto, para que esta bebida sea más efectiva puedes tomarla antes de cada comida. No solo va a elevar tus niveles de plaquetas, sino que también te va a dar una gran dosis de diferentes vitaminas y minerales.
Consejos adicionales para mejorar los niveles de plaquetas
Además de estos remedios naturales y remedios caseros para subir las plaquetas, es importante llevar una dieta equilibrada y rica en alimentos que favorezcan la producción de estas células sanguíneas. Incorporar alimentos como las espinacas, el brócoli, y la calabaza pueden ser de gran ayuda, gracias a su alto contenido en ácido fólico.
Estos remedios naturales y remedios caseros para subir las plaquetas son muy efectivos y sencillos de preparar, son muy nutritivos y saludables, le harán bien a tu salud, te van a dar muchos más beneficios que solo mantener tus plaquetas por encima del nivel normal, los ingredientes los puedes conseguir fácilmente y podrás preparar todo rápidamente. No olvides consultar con tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento natural, especialmente si estás bajo medicación o tienes una condición de salud específica.