Saltar al contenido

Picaduras de Insectos en Vacaciones

4/5 - (1 voto)

Es muy común que cuando vamos de vacaciones, tanto a nosotros como a los miembros de nuestra familia nos piquen algunos insectos como mosquitos, tábanos o los que sean autóctonos de cada destino vacacional.

insectos-vacaciones

Las picaduras de insectos cuando estamos de vacaciones pueden arruinar las mismas o hacer que todo se convierta en un infierno.

Te vamos a mostrar algunos trucos o técnicas para aliviar esos tipos de picaduras y que puedas seguir pasando unas vacaciones de ensueño.

Mejores trucos para aliviar las picaduras de mosquitos

Existen varios productos en el mercado que prometen aliviar las picaduras de insectos, pero también hay trucos naturales para calmar el picor. En primer lugar, debes saber que algunos tipos de jabón pueden llegar a mermar las defensas de tu piel a cambio de aliviar la espuma. ¿Nuestro consejo? Consigue un poco de agua limpia (o tal vez té) en su lugar – ¡será perfecto por sí mismo sin ningún efecto secundario perjudicial!

Cómo calmar las picaduras de mosquitos de una forma rápida

La mejor manera de calmar una picadura de mosquito es con frío, ya sea con agua o con hielo. Debes aplicar esta solución durante unos 10 minutos para aliviar rápidamente el picor y la hinchazón. El aloe vera también funciona bien en este caso, ya que actúa como antiséptico y ayuda a que la piel se cure más rápido tras la picadura de estos desagradables insectos.

La sal es un remedio natural para las picaduras de mosquito porque tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Puedes mezclarla con agua y aplicarla en la zona afectada como forma de prevenir la infección, al tiempo que alivia la hinchazón y el dolor casi inmediatamente después de su aplicación.

La mejor manera de evitar que se produzca una futura infección en la zona de la picadura es utilizar miel, que tiene propiedades antibacterianas y puede impedir el crecimiento de las bacterias. Aplique una pequeña cantidad sobre la picadura de inmediato (antes de que el dolor se apodere de ella) y déjela actuar hasta que esté lista y aclare bien con agua tibia.

Otras soluciones de cómo calmar las picaduras de mosquitos

Una de las mejores maneras de aliviar el picor que produce una picadura de mosquito es frotar un poco de bicarbonato de sodio o vinagre de sidra de manzana sobre la piel. También ayudará a restablecer los niveles naturales de pH, lo que ayuda a aliviar los molestos picores causados por estas pequeñas plagas. Otra opción son los productos para después de las picaduras, que suelen contener amoníaco o ungüentos con corticoides de tu farmacia local¸ o lo que sea; es de esperar que ayuden a aliviar cualquier dolor o inflamación causada por las picaduras.

Lo más importante para calmar las picaduras de mosquito es no rascarse. La picadura de un mosquito inyecta ciertas sustancias que impiden la coagulación de nuestra sangre, desencadenando una leve reacción alérgica que deja pequeños granos en nuestra piel. Si no nos rascamos, ¡tampoco hace falta un aceite milagroso con apariencia de antihistamínico! Sin embargo, si nos rascamos, estos aceites milagrosos totalmente naturales pueden ayudar a aliviar esas ronchas que pican casi inmediatamente.

Cómo aliviar las picaduras de Tábanos

Los tábanos son unos insectos que no pican como los mosquitos si no que muerden y eso es lo que provoca el escozor y picazón.

La reacción más común causada por los insectos y arácnidos es el picor o el enrojecimiento, aunque los hipersensibles también pueden experimentar dolor e hinchazón como síntomas que suelen durar varios días.

Los tábanos pueden producir síntomas similares a los causados por una picadura de abeja o avispa. La picadura puede causar urticaria o anafilaxia en algunas personas sensibles a estas especies; sin embargo, es importante tener en cuenta que los tábanos no sólo pican en la piel, sino que también beben líquido de esta zona, por lo que se les considera hematófagos.

Aliviar los síntomas de una picadura de un tábano.

La picadura de un tábano  puede generar a veces hipersensibilidad, lo que se conoce como reacción alérgica. La reacción puede ser leve o importante dependiendo de la constitución del individuo (mediante las pruebas adecuadas), pero hay algunos síntomas comunes que surgen de estas picaduras de insectos que ayudan a identificar qué tipo de insecto las causó para futuras referencias.

Para reducir la hinchazón tras la picadura de un tábano se puede aplicar una compresa fría o hielo.

La mejor manera de tratar una picadura de insecto es reducir el dolor y la inflamación con compresas frías o hielo. El hielo debe envolverse para que no entre en contacto directo con la herida, lo que significa poner un plástico entre tú y el congelador.

La mejor manera de evitar una infección secundaria es limpiar bien la zona afectada con agua y jabón y aplicar un antihistamínico oral o un corticoide tópico según sea necesario para aliviar el picor.

El amoníaco es una opción eficaz y de acción rápida que actúa sobre la picadura, además de neutralizar su veneno para mejorar la curación y aliviar el picor.

Mucho ojo si viajamos a países tropicales en los cuales algunos insectos nos puedan transmitir enfermedades

El paludismo es muy grave y hay que tomarlo en serio. En 2017 se registraron más de 13.000 muertes en la lucha contra la malaria, y la situación no hace más que empeorar. El paso más importante que todo el mundo puede dar para ayudar a poner fin a esta enfermedad mortal es protegerse a sí mismo y a sus familias de las picaduras de mosquitos. Si te ha picado un mosquito u otro tipo de insecto, aquí te hemos contado algunos consejos para aliviar el picor y el ardor que puede provocar una picadura. Recuerda que no siempre existe un remedio para las picaduras de mosquito, pero si experimentas un fuerte picor y ardor asociados a otros síntomas, acude a un médico lo antes posible.