Saltar al contenido

¿Como una infección vaginal puede afectar tu embarazo?

¿Como una infección vaginal puede afectar tu embarazo?
Vota este artículo

El embarazo es una etapa encantadora y llena de magia en la vida de una mujer pero puede verse empañada por la presencia de molestas infecciones vaginales.

Infección vaginal

Los cambios hormonales que se dan durante el período de gestación, son factores que favorecen la aparición de infecciones vaginales.

Asimismo, durante la gestación, aumentan los niveles de progesterona, por lo que los músculos de las vías urinarias se relajan y aumenta el riesgo de la reproducción de bacterias en estos órganos.

De igual manera, durante esta etapa, el sistema inmune de la mujer se deprime por lo que su organismo no produce suficientes anticuerpos para actuar contra agentes bacterianos.

Si padeces de este tipo de infecciones durante el período de gestación y te preocupa la salud del bebé, en este artículo te explicaremos como una infeccion vaginal puede afectarte e incidir en el feto.

Cómo una infeccion vaginal puede afectar tu embarazo

  • Tranquilidad: ante la sospecha de que una infeccion vaginal te afecta durante la gestación, es importante que te mantengas tranquila, esto es muy común entre las mujeres gestantes y es una de las principales por las cuales asisten a consulta ginecológica.

La vaginitis bacteriana, es una de las infecciones que inciden más frecuentemente en las mujeres con embarazo. Esta infección se manifiesta principalmente mediante la inflamación de la vulva y el escozor, así como dolor al momento de orinar.

La candidiasis es otra infeccion vaginal con alta incidencia en las embarazadas, la cual se presenta principalmente mediante molestias al orinar, así como el aumento de flujo vaginal anormal.

También se encuentran entre los síntomas distintivos de la candidiasis, el picor o escozor constante en la zona vaginal y las molestias al mantener relaciones sexuales. Ahora bien, en cuanto a la candidiasis, si esta es controlada a tiempo no traerá consecuencia alguna para tu gestación.

  • Casos en los cuales debes preocuparte: si bien las infecciones vaginales durante el período de gestación no suelen traer consecuencias perjudiciales al ser tratadas a tiempo y de forma adecuada, existen algunas situaciones en las cuales pueden producirse efectos adversos tanto para la madre como para el bebé.

Así entonces, los casos graves de infecciones vaginales pueden aumentar el riesgo de parto prematuro, debido a que generan contracciones que traen como consecuencia el adelanto de la fecha del alumbramiento.

Los riesgos de un parto prematuro se asocian principalmente con problemas neurológicos y respiratorios para el bebé, así como también con problemas de desarrollo y crecimiento.

El nacimiento prematuro también es un factor de riesgo que aumenta la incidencia de la mortalidad infantil, por lo que las infecciones vaginales no tratadas de forma adecuada pueden tener consecuencias fatales para el bebé.

Asimismo, los casos de vaginitis bacteriana que no son tratados adecuadamente pueden ocasionar efectos adversos sobre el bebé, tales como el bajo peso al momento del nacimiento y para la madre, como endometriosis luego del parto.

En cuanto a la candidiasis, si esta no es tratada oportunamente y se encuentra presente al momento del parto, puede ser transmitida el bebé, manifestándose principalmente a través de la candidiasis bucal.