Saltar al contenido

Dieta durante la lactancia

Dieta durante la lactancia
5 (100%) 1 vote

La lactancia materna es fundamental para la buena salud y alimentación del bebé, de ella obtendrá los nutrientes necesarios para la óptima formación y desarrollo de sus órganos.

lactancia

Ahora bien, la dieta de la madre influye de manera importante sobre los nutrientes que el bebé recibirá mediante la leche materna, es por esto que mientras te encuentras en período de lactancia debes cuidar tu alimentación.

Asimismo, durante la lactancia debes atender las demandas nutricionales del organismo, manteniendo un alto consumo de calorías al mismo tiempo que llevas una dieta sana.

En este artículo te daremos algunos consejos sobre cómo elaborar tu dieta durante el tiempo de lactancia

Dieta durante el tiempo de lactancia

Frutas y verduras: en tu dieta durante el tiempo de lactancia debes incluir grandes cantidades y variedad de frutas y vegetales, consumiéndolas por lo menos cinco veces al día. Es importante que estas sean de temporada para que consumas las más frescas.

Asimismo, las frutas y verduras a consumir durante el período de lactancia deben ser orgánicas y libres de pesticidas, para evitar afectar al bebé y deben ser ricas en vitaminas A,B,C y D y ácido fólico.

Desayuno completo: mientras te encuentres en período de lactancia debes prestar especial atención al desayuno, pues este debe ser completo para cubrir las necesidades calóricas.

También es importante que en el desayuno se incluyan carbohidratos completos que ayuden a tu cuerpo a obtener la energía necesaria para la lactancia

Grasas: la cantidad de grasa consumida por la madre durante la lactancia incluye directamente en la grasa que recibe el bebé a través de la leche materna y además aporta las enzimas que necesita el lactante para una buena digestión

En la dieta durante el tiempo de lactancia es fundamental preferir el consumo de grasas saludables o tradicionales, como por ejemplo aquellas que provienen del aguacate o el aceite de coco.

El consumo de este tipo de grasa permitirá que el contenido de la leche materna sea más rico en ácidos grasos poli insaturados, los cuales son esenciales para la formación del sistema nervioso

Alimentos con fibra: durante el período de lactancia se recomienda el consumo de alimentos con fibra pues estos favorecen la absorción de nutrientes. Asimismo, el consumo de estos alimentos ayudará a las madres a lidiar con el estreñimiento propio de este período.

No olvides la hidratación: para lactar tu cuerpo debe estar hidratado, por esto en tu dieta a seguir durante el período de lactancia es esencial el consumo de abundante cantidad de agua y líquidos tales como jugos naturales.

Yodo: el yodo es vital para el correcto desarrollo del bebé, en especial para su cerebro. Es por eso que la dieta a seguir durante el periodo de lactancia debe incluir por lo menos 200 microgramos de yodo diarios.

¿Qué alimentos debes excluir de tu dieta durante la lactancia?

Durante la lactancia se debe evitar el consumo de alimentos que causen flatulencias o compliquen la digestión tales como los granos, las coles y los huevos, estos últimos también deben evitarse debido a que se asocian con la presencia de alergias.

En todo caso tu bebé será el mejor indicador, así que si notas que algún alimento de tu dieta no le hace bien evítalo mientras te encuentres amamantando