Saltar al contenido

Evita el estrés, ejercicios útiles para lograrlo

Vota este artículo

Frecuentemente el ser humano como parte de sus actividades diarias, es sometido a diferentes pruebas laborales o competitivas, que a su vez ocasionan un esfuerzo mayor en todos los sistemas corporales, ocasionando cansancio y específicamente estrés, no es de sorprender que millones de personas alrededor del mundo, gasten grandes cantidades de dinero para disminuir los síntomas que este provoca.

A continuación presentaremos varias técnicas, cada una seleccionada para que puedas realizarlas desde la comodidad de tu hogar o incluso en tu trabajo, podrás hacer utilizar la que más te guste o la que más te convenga.

Evita-el-estrés-ejercicios-útiles-para-lograrlo

Medita durante 5 minutos al terminar el día

Si estas en tus labores cotidianas y sientes que todo está muy pesado y que ya no puedes más, detén tu actividad, empieza cerrando los ojos, respira profundamente, despeja tu mente y piensa en algo agradable, tomate un tiempo para realizar este ejercicio y luego de unos minutos notaras los resultados.

El reto de las escaleras

Un ejercicio que tiene como fin ayudar a reducir esas tensiones fuertes y el estrés, dos malestares que fácilmente se esfumarán con realizar unos cuantos minutos de ejercicio cardiovascular. La técnica indicada se basa en subir y bajar las escaleras por un periodo de 15 a 20 minutos al día, aplica este ejercicio diariamente sin falta y notaras resultados a los pocos días.

Ejercicios con accesorios

Una manera interesante y divertida que de seguro te ayudara a liberar todo ese estrés, accesorios que van desde pesas hasta balones inflables, el uso de cada uno de estos dependerá de tu ingenio y gusto.

Aprovecha a descansar por las tardes

Finalmente y con toda seguridad, la técnica más relajante será una siesta, procura no dormir demasiado pues si lo haces despertaras atolondrado, si deseas deja el despertador y acostúmbrate a esta técnica, que bien te sentirás.

Ejercicios de respiración para aliviar el estrés

La era en la que vivimos continuamente agrega peso sobre nuestros hombros, muchos de nosotros llevamos una vida agitada y por ello sufrimos de ciertas repercusiones que se agrupan en la palabra “Estrés”.

Este concepto afecta principalmente nuestra salud, por ello es necesario que entre nuestras prácticas habituales y como parte de nuestra rutina de ejercicio incluyamos algunas estrategias para combatirle y contrarrestar sus efectos negativos. Muchas se derivan del Yoga.

Ejercicios-respiración-aliviar-estres

Yoga para Combatir el Estrés

Cientos de estudios, las voces de miles de personas e incluso mi propia experiencia, apuestan a que la práctica del Yoga es una de las alternativas más eficientes para tratar el estrés con éxito.

Lo que uno busca a diario es un momento de tranquilidad. En muchas ocasiones desearíamos poder escapar de la realidad y retirarnos hacia un prado tranquilo, experimentar esos momentos cuando estamos acostados sobre la grama bajo la sombra de un enorme cedro verde, viendo el cielo abierto pasar…

El sentimiento que percibimos con solo imaginar, es exactamente una de las sensaciones que otorga su práctica.

“Pranayama”

Una palabra común en la práctica del Yoga y si decides unirte a las filas de sus fieles practicantes, entonces será una que conozcas al despertar, al acostarte y en cada momento en que experimentes estrés.

Pranayama significa “Control de la Respiración” y es una técnica del Yoga que nos relaja y concede serenidad mental (además de varios beneficios en la salud) a través de ciertos modos de respiración.

Combate el estrés con ejercicios de respiración

Primero que todo debes ubicar un lugar en paz donde te puedas relajar y practicar los ejercicios de respiración.

Usar la postura en la que te sientas más cómodo, puede ser sentado o acostado.

Cierra los ojos y concéntrate en tu respiración, piensa en un lugar donde te gustaría estar o algo que te traiga tranquilidad a la mente,

Los beneficios del Yoga en tu cuerpo

El Yoga es una de las disciplinas físicas y mentales más importantes provenientes de la India, y tiene como resultados a parte de la unión del alma con el ser supremo, lograr un bienestar mental y físico corporal.

Beneficios-yoga-aliviar-estres

Libera el estrés practicando yoga

En este método se  aplican distintas posturas que conllevan a una correcta oxigenación de nuestro organismo y sus beneficios pueden ser perceptibles en varias de nuestras funciones internas y externas dentro de los que se pueden mencionar: incremento en la energía, eliminación del cansancio, estrés y posturas incorrectas, entre otros que serán vistos a continuación.

Efectos en los órganos internos

Gracias a la amplia gama de posturas existentes, estos ejercicios permiten trabajar sobre determinados órganos internos que se ven estimulados por ligeras presiones que coadyuvan al a la correcta circulación de la sangre por todo el cuerpo.

Como ejemplo se puede mencionar la postura del pez que desarrolla la habilidad respiratoria al momento de abrir el pecho y otorgar flexibilidad a los tejidos de los pulmones. Por su parte la forma de cobra actúa en los riñones y el abdomen, al colocarte sobre los hombres, fortaleces el cuello y estimulas la glándula tiroides.

Su acción en el sistema nervioso

Todos los elementos incluidos en el Yoga (estiramientos, relajación y respiración), contribuyen a la tonificación del sistema nervioso, pues actúan sobre la conciencia somato sensorial y el sistema nervioso autónomo, que tiene por consecuente llevar calma a la mente y combatir de esta manera la ansiedad y el estrés, dos grandes problemas con los que vives día a día.

Por otro lado, también es funcional para regular las funciones de sueño, pues luego de una práctica el cuerpo queda en completa relajación lo que implica un descanso total y profundo de nuestra materia y mente.

Beneficios de los baños sauna

En esta temporada aún estamos a tiempo de disfrutar de un delicioso baño caliente de vapor en la sauna. Antes que venga el calorcito de verano y comencemos a pedir a gritos playa, mar y arena.

Está es una deliciosa alternativa para relajarse en un fin de semana, además de otorgar grandes beneficios a nuestra salud especialmente en estas décadas donde el sedentarismo y el estrés parecen ser los monstruos que nos aterrorizan día a día.

baño-de-sauna-beneficios

¿Cuáles son los beneficios del baño sauna?

Este posee numerosos beneficios terapéuticos. Comenzando desde el exterior de nuestro cuerpo hasta el interior, abre los poros, elimina toxinas, lubrica y humedece las primeras capas de la piel, refuerza nuestro sistema inmunológico, aumenta las defensas para que no nos enfermemos fácilmente y que no nos afecten virus que andan en el ambiente.

Te ayuda a bajar de peso de una manera sencilla y súper relajante, evitando así el estrés y todos los problemas que conlleva.

¿Cómo actúa el baño sauna en nuestro organismo?

Cuando nuestro cuerpo percibe el calor y la humedad del entorno, este comienza a trabajar más lento de lo habitual, aunque nosotros nos sintamos relajados. Activa las glándulas sudoríferas y poniendo en marcha ciertos procesos del sistema nervioso que por lo regular no se activan en otras circunstancias.

¿Por qué nos sentimos tan relajados?

Además del calor que afecta a nuestro ritmo ya sea dentro de la sauna, o bajo el sol de la playa o en el calor de Barcelona, nuestro organismo disminuye los impulsos cerebrales. De modo que esto es lo que provoca una relajación absoluta.

De manera que la sauna te puede ayudar a relajar tu menta y reducir el estrés notablemente, añade la sauna a tu rutina semanal y notaras cambios positivos en tu salud y animo en general.