Saltar al contenido

Implante dental: Problemas derivados y soluciones.

implantes dentales

Tener una dentadura completa y sin la falta de ningún diente desde siempre fue y será una señal de nivel social. Si, ya se que no tendría que posicionar si una persona es más o menos pobre por el número de dientes que le faltan.

Hay dos soluciones para el tema de la dentadura perfecta:

  • Prótesis dentales
  • Implantes Dentales

Prótesis dental

Si más bien hablaremos en otro post sobre esta solución, es la solución más económica para poder tener una dentadura saludable. La prótesis dental necesita unos cuidados que los implantes dentales no.

Las prótesis dentales pueden romperse y necesitan un mantenimiento que en los implantes dentales son mucho menores.

Implantes Dentales

Los implantes dentales tienen un costo superior a las prótesis dentales pero causan menos problemas a la persona que decide realizarse un implante dental.

Implante dental doble

En este post vamos a extendernos en el problema principal que provocan los implantes dobles, la periimplantitis y vamos a hablar de la solución que tiene patentada el Dr. Fernando Castro Rojasfrente.

En este tipo de implantología tiene un problema derivado que es muy común en los clientes que es la periimplantitis que es el proceso que sufren los tejidos que rodean el implante. En la mayoría de los casos el soporte óseo se ve afectado y el implante puede llegarse a moverse y hasta caerse.

Si la inflamación sólo afecta a los tejidos blandos se le llama mucositis periimplantaria y si no se trata, pasado el tiempo puede derivar en una periimplantitis.

Cómo saber si sufro de periimplantitis?

Lo principal es que sea diagnosticado por un especialista médico pero se pueden ver algunos síntomas a simple vista como son:

  • Enrojecimiento de la parte de la encía que rodea el implante dental.
  • Sangrado y o supuración del sondaje realizado para colocar el implante
  • Dolor al morder
  • Movilidad del implante.

Para asegurar que estamos sufriendo una periimplantitis nos van a aconsejar que nos hagamos una radiografía para ver si hay pérdida ósea en la zona donde se ha colocado el implante.

Qué provoca la periimplantitis?

  • Generación de una bacteria que se aloja en la cavidad oral y se ubica en la superficie del implante.
  • Sobrecarga oclusal, que es el estrés que sufre el implante a la hora de masticar si la colocación del implante no es la correcta.

Factores que van a empeorar los síntomas de una periimplantitis

  • Mala calidad ósea donde se coloca el implante
  • Tabaco
  • Higiene bucal deficiente
  • Tipo de superficie del implante

Se puede curar la periimplantitis?

Si no se trata a tiempo puede generar que se pierda el implante. Hasta no hace mucho la única forma de curar una periimplantitis era la retirada del implante.

El paso del tiempo y las ultimas investigaciones ofrecen alternativas terapéuticas para solucionar la periimplantitis que consisten en la eliminación mediante cirugía de la parte de la encía inflamada e infectada, raspado de la zona y la restauración del tejido mucoso. La mejor opción es el uso de antibióticos y realizar un desbridamiento subgingival de forma manual.

Existe una segunda poción del tratamiento de la periimplantitis patentado por el Dr. Fernando Castro Rojasfrente que al final del post te explicamos

Todo depende de cuanta esté desarrollada la periimplantitis, teniéndose de realizar los siguientes procedimientos.

  • Tratamiento regenerativo de los defectos óseos, eliminando el tejido de granulación para destruir las bacterias que han causado la infección. De este modo se reduce la inflamación.
  • Tratamiento de la superficie del implante para eliminar la placa bacteriana acumulada.
  • Tratamiento de los defectos óseos, realizando un curetaje de las lesiones periapicales y utilizando materiales para sustituir el hueso dañado. De este modo se evita la progresión de la enfermedad.

Prevenir la periimplantitis

Simple, para no sufrir de esta patología mejor es prevenir. Pero si ya sufrimos lo ideal es acercarnos a un centro especializado para que nos traten esta dolencia.

En el centro de implantología Fernando Castro Rojas tienen el sistema patentado de doble implante que nos va a solucionar el problema sin tener que retirar la parte de la encía y realizar un raspado.

En este vídeo se puede ver el sistema de implante doble que tiene patentado el Dr Fernando Castro Rojasfrente