Saltar al contenido

Ventajas del parto natural

Ventajas del parto natural
Vota este artículo

Durante los últimos años los partos por cesáreas han aumentado mucho en países de América Latina. Más del 15% de mujeres han decidido optar por cesáreas en vez de un parto natural y esto es algo preocupante. La Organización Mundial de la Salud en uno de sus informes menciona que en algunos países uno de cada dos partos es por cesárea, esto puede influir mucho en la salud del bebé y la madre ya que por lo general trae muchos riesgos.

ventajas de parto natural

Ventajas del parto natural

Hay muchas ventajas de tener un parto natural, no solo tiene ventajas para el bebé sino para la madre. La primera ventaja es obvia, no estarás expuesta a una operación de un gran riesgo, no solo es riesgosa sino que recuperarse de una cesárea tarda mucho tiempo.

Otra de las ventajas de tener un parto natural es que la madre es la que decide ayudar a su hijo a nacer, se sentirá mucho más involucrada con el proceso del nacimiento del niño lo que la va a hacer sentir mucho mejor. En el parto natural hay mucho menos riesgo de alguna infección uterina además de que se pierde muchísima menos sangre que un parto por cesárea.

También ten en cuenta que el tiempo que durarás en el hospital será menor, si te hacen una cesárea tendrás que permanecer en el hospital al menos 5 días, mientras que por parto natural puedes irte cuando mucho en 3 días, además de que te recuperarás de una manera rápida y no quedará ninguna cicatriz en tu cuerpo que pueda llegar a incomodarte en el futuro. Estas solo fueron las ventajas de tener un parto natural para la madre.

Ventajas de un parto natural para el bebé

Puede parecerte extraño, pero en un parto natural tu bebé cuando pasa por el canal del parto queda cubierto de muchas bacterias que están ahí presentes, pero esto no es malo, de hecho ayudan a que el sistema inmunológico del bebé se fortalezca, lo que resulta en un gran beneficio a futuro.

En un parto natural el bebé generará hormonas como la adrenalina, en muchos casos esto puede ser de vital importancia ya que lo mantienen alerta en sus primeras horas de vida, lo que muchas es crucial. La adrenalina les dará energía y les proporcionará calor, lo que puede ayudarlos mucho a empezar la lactancia. Otra de las ventajas es que tu bebé va a expulsar todo el líquido que tiene alojado en sus pulmones, lo que hace que pueda respirar adecuadamente desde el momento de su nacimiento.

Muchas veces durante una cesárea el bebé sufre insuficiencia respiratoria, esto se evita en un parto natural ya que recibe mucha más oxigenación. No olvidemos que en un parto natural el bebé es entregado inmediatamente a su madre lo que fortalece el vinculo entre madre e hijo.

Siempre se debe evitar la cesárea, es un procedimiento riesgoso y se pierden muchos beneficios si se opta por hacerse una, solo hay que hacerse una cesárea en casos extremos en donde el médico decide que es la única forma de que pueda llevarse a cabo el parto.