Saltar al contenido

Remedios naturales con tapara

El árbol de totumo, conocido también como tapara, ha tenido numerosos usos desde hace mucho tiempo, solo que para algunos por ser una planta algo simple la pasan por desapercibida, y más aún sin conocer las extraordinarias propiedades medicinales que posee, muy indicado como parte de la gama de remedios naturales que nos ofrece nuestro entorno verde.

Tapara

El árbol de tapara es pequeño y solo se puede encontrar en ambientes tropicales, tiene hojas todo el tiempo y puede llegar a crecer de un tamaño de hasta más de 25 pies de altura, con una producción de frutos, taparas de cáscara dura, con casi 25 centímetros de diámetro.

El fruto de tapara es grande, de piel o concha dura y de color verde, para madurar el mismo tiene una duración aproximada de alrededor 6 meses. Estos frutos no son comestibles ni adecuados para su consumo de forma cruda, por ser tóxicos, aunque parezca contradictorio. Desde la tradición antigua en diversas culturas, el fruto de este árbol se utiliza más para fines decorativos y artísticos por su practicidad. Sabías que su polinización depende casi absolutamente de murciélagos.

Sus propiedades y beneficios

El totumo o tapara se puede ubicar primordialmente en zonas húmedas del continente americano, como México, Honduras, Perú, Brasil, la Amazonia completa, Colombia y la zona costera norte de Venezuela. A partir del fruto de la tapara, especialmente las semillas y la pulpa, se utiliza para preparar y desarrollar jarabes para afecciones respiratorias

Además tiene propiedades únicas y muy conocidas por quienes son aficionados a los remedios naturales; su uso se puede emplear de forma cruda o cocida. La principal propiedad está dirigida a las enfermedades respiratorias. Es indicado para las afecciones respiratorias por sus beneficiosos resultados y características destacadas con efectos analgésicos, expectorantes, reconstituyentes y antisépticos.

Debe emplearse de forma cocida, ya que si se toma en su forma cruda, puede ser tóxica o venenosa para la salud. Entre las múltiples propiedades del fruto se le atribuye también controlar y disminuir la presión arterial, muy ideal para quienes sufren de hipertensión, como método paliativo, no obstante, no quiere decir que va a reemplazar el uso de la medicina común. Consultar con tu medico de confianza, siempre.

Una pulpa de increíbles usos

Ingerir de forma cocida su pulpa, sirve para controlar y manejar el tema de las diarreas crónicas, dolores estomacales, resfriado común, bronquitis, asma, rinitis y hasta la uretritis. Sirve también como un alcohol natural, gracias a los agentes antibacterianos que posee el fruto.

Otros resultados obtenidos a través de la tapara por su uso como remedios naturales, se encuentran la dermatitis, aplicado en forma de crema (uso tópico) sobre la piel afectada, se recomienda solo para casos de dermatitis aguda. También se emplea la pulpa madura colocada en la cabeza para calmar dolores de cabeza fuertes e inclusive hasta las neuralgias. Si sufres de estreñimiento, preparar un jarabe de totumo cocinando la pulpa, incorporándole poco a poco miel de abejas y tomándola en ayunas, te hará liberar esa presión desagradable de cuando no vas al baño.