Cuando hablan de la esofagitis se refiere a aquella inflamación, irritación e hinchazón del esófago en sí, que es ese tubo que va desde la boca al estómago. Hay cuatro tipos conocidos de esta enfermedad: corrosiva, reflujo, infecciosa y crónica. La irritación y la infección puede causar serias complicaciones en el esófago e incluso desarrollar úlceras.
Entre los síntomas más vinculados con la esofagitis tenemos por ejemplo, dificultad para tragar, dolor al tragar, ardor de estómago y lesiones orales, derivando al herpes. Otros síntomas muy usuales también incluyen, fiebre, hernia, sensación de algo atrapado en la garganta, dificultad respiratoria, sangrado vómito o inclusivo hasta sangrado en heces
Causas comunes en la esofagitis
La esofagitis corrosiva es causada por la ingestión de productos químicos cáusticos, como el ácido o hasta cloro. Esto puede ocurrir si la persona lo ingirió de forma accidental o de forma intencional como en personas que intentan el suicidio por sobredosis. La que es por reflujo también se conoce como enfermedad por reflujo gastroesofágico, es causada por un funcionamiento irregular del músculo del esfínter entre el esófago y el estómago, originando que los ácidos del estómago ingresen al esófago.
https://www.youtube.com/watch?v=pbEOqCmyAyM
También puede ser provocado por vómitos excesivos. Por otro lado, la esofagitis considerada como infecciosa es causada con mayor frecuencia por el virus cándida, herpes y otros virus que debiliten el sistema inmunitario.
Remedios caseros para la esofagitis y su eficacia
En la búsqueda de esofagitis tratamiento natural, muchos pacientes se han beneficiado del uso de remedios caseros para la esofagitis. Estos tratamientos alternativos pueden ser una opción complementaria o de primer recurso para personas que prefieren métodos menos invasivos.
Uno de los remedios naturales considerado entre los más notables para tratar la esofagitis es por medio del jugo de áloe vera, un calmante natural muy bueno para el sistema digestivo. El áloe vera se puede consumir en una media taza antes de cada comida para proteger el esófago.
Mira este post que habla de los remedios caseros para la tiroides
El uso de malvavisco, o conocido por muchos de nosotros por su esponjosa dulzura, los Marshmallow, (nombre científico, Althaea officinalis), es otro ejemplo de remedio casero para esofagitis favorable para calmar y sanar este problema. El Marshmallow es una hierba y puede usarse en el tratamiento al consumir directamente el jugo de su raíz. Se puede preparar esta bebida médica, hirviendo las raíces en agua y dejar que este se enfríe. Una vez frío, lo puedes tomar alrededor de tres veces al día para obtener resultados increíbles.
Otro remedio casero para esofagitis eficaz para aliviar la afección es consumir un extracto elaborado a partir de la corteza del olmo. Esta planta se puede conseguir solo en Norteamérica. Se supone que la corteza de la planta contiene mucílago, que sirve muy eficaz para lubricar la capa que cubre a nuestro esófago, aliviando tanto este como otros problemas gastrointestinales.
Otro tratamiento muy adecuado para el estómago es tomar ajo, existen pastillas de ajo que puedes conseguir en tiendas naturistas más que todo. Entre 2 o 3 tabletas de ajo por día para recuperarse de la esofagitis infecciosa causada por Cándida albicans. Si desea resultados más rápidos, no puede batir el ajo fresco. Los dientes deben masticarse o molerse y agregarse a su jugo para activar la alicina. Esto ayudará a aliviar la inflamación de todo el tracto digestivo y el sistema intestinal también.
No podemos dejar pasar las propiedades que tiene el jarabe de cebolla, que también puede servir para aliviar los síntomas que provoca la esofagitis.
Sabes para qué sirve la pulpa de la tapara? En este post tienes todas las explicaciones.