Saltar al contenido

¿Como prevenir un parto prematuro?

¿Como prevenir un parto prematuro?
4 (80%) 1 vote

El parto prematuro hace que los bebés sean más propensos a enfermedades y situaciones muy peligrosas, de hecho, el primer día del nacimiento de un bebé prematuro es el más peligroso y desde su nacimiento deben mantenerse en un cuidado y seguimiento muy estricto para evitar que pueda pasar por más situaciones de riesgo que puedan empeorar la salud del bebé.

Parto prematuro

Hoy en día se conoce que las mujeres pueden cuidar algunos aspectos de su vida diaria para así prevenir un parto prematuro. Si quieres saber como prevenir un parto prematuro aquí te daremos información importante que te va a ser de gran ayuda.

El cuidado prenatal es muy importante

Consumir alimentos que contengan omega 3 para corregir la anemia, controlar el peso, dejar de fumar y dejar el alcohol de lado siempre son recomendaciones que dan los profesionales a las mujeres embarazadas para evitar un parto prematuro. El consumo de drogas, alcohol y tabaco son los principales causantes de que el riesgo de un parto prematuro aumente considerablemente, además también influyen muchísimo en el peso del bebé.

Durante el embarazo siempre deben mantenerse los niveles de hierro en un nivel normal y si es una mujer con bajo peso se debe hacer todo para ganar un poco más ya que la delgadez extrema puede ocasionar un parto prematuro. Lo mejor para corregir la anemia son los suplementos de hierro.

Consumir frutas y verduras y llevar una dieta rica en omega 3 y baja en grasas es ideal para prevenir la prematuridad, en caso de tener algún déficit se puede recurrir a los suplementos siempre y cuando un doctor lo autorice. También se debe tener cuidado con las enfermedades bucales, una infección o enfermedad en la boca puede llegar a causar un parto prematuro porque puede llegar a afectar al feto vía sanguínea, por eso se recomienda visitar a un dentista en caso de sospechar alguna infección bucal.

Detección de los factores de riesgo

Para que sepas como prevenir un parto prematuro debes siempre acudir a tu doctor de confianza para que te haga las evaluaciones correspondientes para así poder identificar posibles factores de riesgo. A través de la historia clínica se pueden detectar los riesgos y así poder empezar un control, un parto prematuro anterior puede causar que se repita, tener malformaciones en el útero también puede ocasionar un parto prematuro.

Si una mujer perdió a su bebé antes de las 14 semanas de embarazo es posible que pueda tener un parto prematuro, además de las mujeres que han sido sometidas a operaciones en el cuello uterino para tratar lesiones cancerosas. Por lo general un factor de riesgo de parto prematuro es que el cuello del útero sea corto, anteriormente había una controversia porque no siempre se realizaba este estudio para comprobar el tamaño del cuello del útero de las embarazadas. Ya hoy en día muchos más hospitales han decidido integrar esta práctica como parte de sus protocolos.

Con toda esta información ya sabrás como prevenir un parto prematuro, recuerda siempre seguir las indicaciones de los profesionales y por sobretodo mantener una alimentación adecuada durante el embarazo.